Obras de arte: Fuente de inspiración para las marcas

Compartir

La publicidad ha usado al arte como fuente de inspiración para crear distintas campañas publicitarias. Esto no es una novedad, ya que sabemos que la publicidad está ligada a la creatividad y está a su vez al arte. Esta estrategia funciona muy bien, porque la familiaridad que se tiene con muchas obras de arte, ya sea por su popularidad o armonía es ideal para generar vínculos con la audiencia, en este caso los consumidores. Por ello, hoy te presentaré 3 ejemplos de marcas que tomaron como fuente de inspiración a obras de arte.

  1. Absolut Vodka

Es casi imposible hacer una lista con marcas que hayan recurrido al arte para su publicidad sin mencionar a Absolut. El vodka sueco ha tomado de referencia a la mayoría de pinturas icónicas o corrientes artísticas. Esto para presentar a su icónica botella de 1L Desde el impresionismo, cubismo y otras corrientes artísticas, hasta la foto icónica de Marylin Monroe, ni las películas de Almodóvar se salvan. Absolut ha tomado todos los referentes de la cultura y el arte para publicitar a sus botellas. Esto ha funcionado tan bien, que muchos fanáticos han decorado sus propias botellas de Absolut generando publicidad orgánica. 

Absolut – impresionismo

Absolut Marilyn Monroe

Absolut – cubismo

Absolut – Todo sobre mi madre (Almodóvar)

2. Sodimac

Todos estamos muy familiarizados con el logotipo de Sodimac, ya que además de tener colores primarios muy armoniosos, también tiene una casa muy recordable. Pero, ¿de dónde proviene ese logo? La inspiración está en el neoplasticismo, específicamente en la obra del holandes Piet Mondrian. Sus pinturas abstractas han sido usadas como referentes no solo para marcas como Sony o Stella Artois, sino que también para grandes desfiles de moda. Debido a la gran combinación y versatilidad de los colores empleados en sus pinturas. 

Logo de Sodimac

Obra de Piet Mondrian

3. Pizza Hut

La cadena de restaurantes estadounidense ha crecido de manera exponencial alrededor del globo, a la fecha tienen 18, 703 restaurantes. Esto no ha sido fácil y sin duda la publicidad ha tenido mucho que ver en su crecimiento. Pizza Hut ha usado dos de las pinturas más conocidas del arte: la Gioconda de Leonardo Da Vinci y “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí.

¿Sabías que estas marcas habían tomado como fuente de inspiración estas obras de arte? Para poder enterarte de más curiosidades de la publicidad y el marketing, te invito a leer otras entradas de mi blog personal.

Fuentes:

https://catalogo.artium.eus/book/export/html/9564

https://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/387435/MDVG_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y