6 formas de fomentar la comunicación interna durante el teletrabajo

Compartir

La comunicación interna se ha convertido en la herramienta clave para unir equipos de trabajo y mantener su compromiso con la organización. A raíz de la pandemia, las áreas de recursos humanos y las de comunicación han realizado esfuerzos para adaptar canales y mensajes estratégicos.

Si bien la tecnología es nuestra aliada, es importante saber cómo aprovecharla para vencer el reto de no interactuar cara a cara con nuestros compañeros. Hoy revisaremos seis formas de fomentar la comunicación interna durante el teletrabajo.

Boletín interno

Partiendo de una herramienta clásica de alta utilidad, debemos mencionar los newsletters internos que informan y actualizan constantemente al equipo sobre lo que ocurre en la empresa (resultados, objetivos, comunicados, entre otros). Es importante que su formato sea responsive, para facilitar su visualización en laptops, tablets y smartphones.

Redes sociales internas

Una de las principales dificultades del teletrabajo es generar puntos de encuentro con intereses comunes para los colaboradores. El objetivo de los grupos cerrados, es promover la interacción y conversación, reforzando el lazo comunicacional, apalancándose en mensajes corporativos y complementándolos con contenidos ligeros .

Teleformación y e-learning

La distancia no puede ser impedimento para seguir formando el talento del equipo. Incluso, se podría decir que ahora es más fácil lograrlo, apoyándonos en videoconferencias o facilitando el acceso a plataformas de e-learning. Los programas de capacitación deben ser parte del crecimiento integral de la organización.

Retos y objetivos 

Otra forma de mantener unido al equipo es plantear retos u objetivos que consoliden su noción de esfuerzo grupal. Además de las metas trimestrales que van directamente relacionadas con el crecimiento de la empresa, es importante retarlos a hacer actividades libres bajo una idea inspiradora, por ejemplo, mostrar un talento, ver películas.

Feedback entre compañeros

Una de las actividades en equipo más beneficiosas, es la sesión de feedback 1-1, donde se puede dar una retroalimentación a un/a compañer@ por su desempeño laboral, reconociendo los méritos y observando los puntos de mejora. Este espacio también permite tener un tiempo para empatizar con los demás sobre aspectos más personales.

Un café en equipo

Muchas personas sienten recelo para comunicarse con los jefes y directivos, por ello, una fórmula muy efectiva es crear espacios de conversación grupal con una videollamada, donde todos puedan realizar consultas o hablar sobre sus inquietudes. Recordemos que, a veces, la duda de uno, podría ser compartida.

Ahora bien, para que estas seis formas de fomentar la comunicación interna durante el teletrabajo sean exitosas, es fundamental que todo el equipo sepa que existen y, sobre todo, que se realicen de manera constante. También es importante que no se realicen al azar, sino que se identifique una necesidad puntual para atenderla y que cada una permita reforzar la cultura de la empresa. Finalmente, todo se realiza para mantener a un equipo unido y comprometido.

En Media Impact, podemos ayudarte a planificar estas actividades grupales según los objetivos de tu organización. Contáctanos y conversemos acerca de tus planes.